Todo este asunto del ángel de la muerte debería haber venido con un manual.
O un diagrama de algún tipo.
Un diagrama de flujo habría sido estupendo.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Darynda: sobre escribir o no pensando en concursos

Os traigo la traducción de un breve artículo que escribió Darynda y que se publicó hace unos días en Books-n-kisses.

¿Deberías escribir específicamente para concursos? Por Darynda Jones 

¡Hola y bienvenidos!

Estoy aquí hoy para hablaros sobre los concursos literarios o concursos de escritura y, más específicamente, ¿deberías escribir para ellos? En otras palabras, ¿deberías escribir las primeras páginas de modo que encajen en lo que los concursos están buscando? ¿Cuáles son los pros y los contras de hacer eso mismo? Vamos a averiguarlo. 

¿Deberías escribir específicamente para concursos? 

Vale, "deberías" es una palabra un poco fuerte. Sin duda "puedes" escribir específicamente para concursos, lo que significa que construyes tu principio con el único propósito de clasificarte y ganar concursos, y francamente, no creo que sea una mala idea en absoluto, siempre y cuando tengas en mente un par de claves. 

La cruda verdad... 

Primero, las probabilidades de vender un manuscrito a Nueva York en las primeras 20 páginas solo, están en tu contra. A menos que ya hayas publicado y tengas unas ventas medianamente decentes bajo la manga, esto no sucede, simplemente. Así que, aunque puedes pulir tus primeras 20 páginas hasta que brillen de manera cegadora, más vale que seas capaz de respaldar eso con las siguientes 330 páginas. Los agentes y editores sabrán ver el momento exacto en que tu manuscrito empieza a desmoronarse, y sabrán por qué. Lo han visto miles de veces, no podrás engañarlos, te lo aseguro.

Segundo, tenemos un fuerte deseo de trabajar y reescribir nuestros comienzos, especialmente si tu objetivo es ganar concursos, puliéndolos hasta que relucen, y entonces volver atrás y rehacerlos de nuevo. En otras palabras, caemos en un círculo vicioso (un hábito) en el que empezamos un manuscrito, luego otro, y otro, y no completamos nunca ninguno. No quieres hacer eso. Nunca vas a vender si, como diría Cherry Adair, ¡NO TERMINAS EL MALDITO LIBRO! 

Los pros de escribir para concursos... 

Como ya sabrás, los concursos regulan mucho el proceso de presentación. Si esas primeras páginas no se pulen hasta que brillan, no vas a conseguir un editor/agente que lea más allá de estas. Triste, pero cierto.

CONSEJO RÁPIDO: esa señal inequívoca de que has empezados mal: 
Si le has dicho alguna vez a alguien: "Sigue leyendo, que luego mejora". 
Esa es una enorme y luminosa señal de advertencia que te dice que necesitas volver atrás y pensar otra vez tu comienzo.


Como he dicho arriba, si alguna vez le has dicho a alguien "Sigue leyendo, que luego mejora", puede que hayas empezado en el lugar equivocado, hablado del pasado del personaje donde no toca, empezado con demasiada descripción sobre el tiempo... un montón de posibilidades distintas, la verdad. Considera desechar todo tu comienzo y empezar más adelante en la historia, quitando la información innecesaria, e ir dando pinceladas de la historia del personaje a lo largo de la novela, o reforzar tu prosa hasta que esté bien definida.

Un resultado fantástico de escribir para concursos es que tu prosa se reforzará y se racionalizará. Aprenderás desde muy pronto sobre el ritmo, introducir personajes clave de forma rápida y concisa, y sobre el punto de partida de tu historia, haciéndola interesante desde la primera palabra. Un buen ritmo desde las primeras 20-50 páginas tiene un efecto  poderoso en el resto de tu historia. 

Así que, en ese sentido, no hay nada de malo en escribir para concursos. Después, cuando tu manuscrito se venda, crezca y llegue a sentarse a la mesa junto a Nora, habrás logrado un objetivo muy importante: enganchar al lector y no dejarlo ir. Si hay algo que se aprende de participar en concursos, es a conectar con el lector desde el principio. Es una habilidad muy valiosa. Tienes como unos tres segundos para llamar la atención de un comprador con tu prosa cuando éste o ésta está buscando entre los libros del supermercado. Una vez abra tu libro para echar un vistazo, será mejor que tengas la artillería preparada. Tienes que sacar el máximo partido a esos tres segundos. 

Definiendo el enfoque...

¿En qué deberías centrarte al comienzo?

En lo mismo en que te centras en cualquier primera escena. Quieres sentar las bases, orientar al lector, y empiezas con una escritura fina y fresca. Es un hecho. Aprende el oficio y continua aprendiéndolo. Recuerda: tienes que saber cuáles son las reglas para poder romperlas. 

¿Pero dónde debería empezar tu historia? 

Todos sabemos el viejo dicho de que un comienzo debería empezar donde hay un cambio en la vida del personaje principal. Algo ha pasado para poner a ese personaje en un camino distinto del que él o ella estaba planeando. 

En un suspense romántico, quizás nuestra heroína llega a casa para encontrarse con su ex-novio asesinado en el suelo de su sala de estar. En una paranormal, puede que conozca a un misterioso extraño que insiste en que ella está destinada a salvar el mundo. En una juvenil, nuestra heroína puede ser incitada a presentarse para reina del baile de promoción contra la chica popular y malvada de turno, la que le tiró el zumo encima en primaria. ¡A propósito!

Pero espero que, con el tiempo, aprendas lo que yo aún estoy aprendiendo, y es que nuestro trabajo no es agarrar al lector por el cuello, y casi destrozarle la yugular intentando forzarle a pasar la página y seguir leyendo. El asunto está en seducir al lector para que continúe. Atraerlo a la siguiente palabra, tentarlo con la siguiente frase, con la siguiente página. 

Tu primera y mejor opción para conseguirlo no es necesariamente atraerlo con acción, sino con una escritura fina y fresca. Escribir de una forma que sea tan fresca y apetecible, que le sea imposible parar de leer. 

De todos modos, comprender cuál es tu misión, si decides aceptarla, ayudará.

Si bien el objetivo de un libro es provocar una experiencia emocional positiva para el lector, el objetivo de un comienzo es sentar las bases, introducir al lector. 

HAY CUATRO OBJETIVOS EN UN COMIENZO: 

1.     Atraer al lector

El primer paso es atraer al lector. Eso significa sentar las bases. Debes orientar a tus lectores para no correr el riesgo de que se pierdan en un mar de confusión. Puedes usar detalles y descripciones. No estoy hablando de empezar con el tiempo que hace, a menos que sea importante para establecer el tono de la historia.

2.     Provocar empatía para tu personaje principal

El paso número dos en el proceso es provocar empatía en tu lector, hacerle apostar de verdad por tu personaje. No leemos para observar al personaje desde la distancia. Leemos para convertirnos en ese personaje y experimentar los conflictos y recompensas que ellos experimentan.

CONSEJO PROFESIONAL: debes provocar esa empatía ANTES de introducir cualquier defecto que tenga personaje, algo que nos distanciase del lector. 

Hay cinco formas de provocar empatía: (necesitas usar AL MENOS dos de estas) 
  • Compasión.
  • Peligro. 
  • Simpatía.
  • Fuerza. 
  • Humor. 
3.     Establecer el tono de la historia 

El tono abarca las actitudes hacia el tema en cuestión. Puede ser formal, informal, íntimo, solemne, sombrío, juguetón, serio, irónico, culpable, condescendiente, o muchas otras posibilidades. El tono y el estado de ánimo no son necesariamente intercambiables.

  • El tono es lo que el autor siente con respecto al tema.
  • El estado de ánimo es lo que experimenta el lector. 
Establecer el tono puede hacerse mostrando nubarrones amenazadores en lo alto, describiendo la sofocante oscuridad de la noche, o describiendo cómo de molesta es la música a todo volumen en la discoteca a la que tu heroína se ha metido con la intención de deshacerse de un hombre que cree que la está acechando. 

El entorno es un modo excelente de establecer el tono, pero el diálogo también es una muy buena forma.

Maestros del diálogo:
  • Julia Quinn.
  • Molly Harper.
  • Janet Evanovich.
  • Joss Whedon (el dios).
  • JR Ward.
  • ¡Y un montón más! 

4.     Suscitar emoción, tu principal objetivo 

Si has hecho todo lo anterior, es probable que ya hayas logrado este último requerimiento. Suscitar emoción está más que hecho si nuestra heroína está en peligro o si nuestro héroe ha sido herido o anhela algo que cree que jamás podrá tener. Pero solo para echar leña al fuego, para enganchar de verdad a tu lector, podrías meter un giro rápido que el lector no se haya visto venir.

Quizás tu heroína, que es una buena chica a la que todos sus colegas aprecian y que parece tener todo bajo control, está en realidad viviendo una mentira. Está huyendo y tiene un oscuro pasado secreto, que es tan perturbador y oscuro, que está aterrorizada de que la verdad salga a la luz. El malo la encontrará. Y mientras ella está comprobando su correo electrónico esa mañana, recibirá uno de alguien que conoce su verdadera identidad y que la ha amenazado con revelar su secreto al mejor postor. Voilà! ¡Emoción! 

¡Acaba con un giro!

El siguiente paso, si estás escribiendo para un concurso, es que puede que quieras acabar tu participación con un buen giro. Quieres que el jurado babee por el siguiente párrafo, así que acaba con un giro que no vean venir. 

Y lo bueno es, ¡que todo esto se puede hacer en las primeras 5.000 palabras! 

Clavar tu comienzo es un arte en sí mismo; estoy intentando ser breve. Pero todo esto junto es tu gancho, tu seducción del lector. Si puedes dominar los comienzos, estarás a pasos agigantados por delante de la competencia.

¡GRACIAS POR UNIRTE A NOSOTROS HOY!

¡Sentíos libres de preguntar!

~D~

REFERENCIAS Y LECTURAS RECOMENDADAS:

Las primeras cinco páginas: Noah Lukeman

Objetivo, motivación y conflicto: Deb Dixon

Cualquier cosa por Michael Hauge; ¡echad un vistazo a su web!

Argumento y estructura: James Scott Bell

Sobre la escritura: Stephen King



Artículo original.


Ahí tenéis los consejos del gran maestro. Ahora, a seguirlos.

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